descripcion

Fe y Alegría, es mi opción de vida
Maritza Isabel Donado Nieves

País de residencia:

Fe y Alegría es mi opción de vida

Así empiezo a contarles y al mismo tiempo agradecer la oportunidad de expresarles a más enamorado,s de este camino de educar, apoyar, amar, senitr, caminar, barrer, administrar, podar los jardines, de acompañar a sus hijos a las aulas, de lo que es Fe y Alegría en mi vida.

En 1987 ingresé al Colegio como maestra de inicial, en esa época se decia preescolar, llegué a tener 50 alumnos a mi cargo, fueron los años plenos de amor, pues los niños de esos tiempos, igual que los de ahora, requerian del cariño de sus maestras. Sus sonrisas no las olvido, cuando enseñaba a leer palabras y frases significativas para el niño con los principios de Piaget, los cantos, los juegos. Pero Fe y Alegría me requirió al poco tiempo en otra responsabilidad, me nombraron coordinadora de inicial y primaria, también lo disfruté. Ahora tenía la responsabilidad de inyectarle a más personas, incluso a las maestras, que es posible educar con amor, con espíritu de entrega y con vocación de servicio a tantos niños y niñas que vienen con hambre de concomiento y en ocasiones con el estomago vacío.

No es una tarea fácil, pero el sentirnos parte de una familia, de un Movimiento cuyo interés son las personas te acerca a los demás y vas formando equipos de trabajo comprometidos con la labor y retos que Fe y Alegría te invita a participar o que tu mismo organizas en tu aula o ambito de trabajo, pues somos parte de una organización que te permite crecer como persona, como profesional, como ente social, convirtiéndote en investigador,  en creador, moldeador, acompañante, soñador y ser parte de ese gran tapiz que formamos todos los que somos de Fe y Alegría.

Te enamoras tanto del Movimiento, que no sólo llevas el corazón timbrado o bordado en la camisa, lo llevas en tu manera de enfrentar las situaciones del día a día, cuando hablas y más cuando actuas, saben que eres de Fe y Alegría y, pues lo haces no por moda, por aplausos o por remuneraciones, lo haces porque es tu proyecto de vida .

Es así como también estuve en CECAL, impartiendo en esos tiempos instrucción en el curso de 400 horas de Auxiliar de Preescolar, al mismo tiempo fui facilitadora en el área del desarrollo humano cuando las clases terminaban a las nueve de la noche y los asistentes muchos eran jóvenes y adultos con diversos problemas. Sin embargo, de allí salieron fortalecidos, muchos se motivaron a continuar estudiando y ahora son profesionales, otros  emprendieron negocios en las áreas que CECAL impartió en el colegio. Se llevaron la chispa que el Padre José María Velaz nos pide en su testamento.

Por un tiempo di clases en IRFA, mi interés fue apoyar el programa en mi centro pues recien empezabamos a ofrecer los sabados alfabetización y primaria. Ahora no estoy al frente de ningún grupo, sin embargo sigo desde mis nuevas funciones en la escuela apoyándoles para que todo lo programado por IRFA en el centro se logre.

Desde hace tiempo estoy en la subdirección de mi escuela. Les cuento que cuando la profesora Luisa Pernalete me nombró  me asuste, pero luego me llené de entusiasmo pues, si antes en mi aula y en la coordinación podía crear, hacer proyectos, atender a las familias y comunidad, ahora tengo más oportunidades de transmitir y contagiar a más personas lo que a mi parecer se debe sentir al ver el logo de nuestro Movimiento, dedicación, servicio, entrega, felicidad y no menos importante fe en Nuestro Señor Jesucristo.

Yo siento que Fe y Alegría constantemente se regenera, se encuentra en constante movimiento y no deja que ninguna oveja se le extravíe y viendo que nuestros alumnos de media general no sienten interés, o como particularmente pienso que buscan quizás la facilidad de estudiar en otra institución dos años de bachillerato, prefiriendose ir a quedarse con nosotros, me inscribí para ser tutora virtual en competencias laborales generales en formación para el trabajo en esto nuevo llamado SIET. Les cuento que empece con cautela, pero ahora ya tenemos en la escuela  cinco tutores, cinco grupos de alumnos registrados en la carga masiva.

Con el SIET, nos estamos apoyando para motivar a nuestros alumnos a  continuar estudios en educación técnica, a tener conciencia de la importancia que es la educación para el trabajo y asumir el reto de ser en el campo laboral personas que se destaquen en lo ético, profesional  y laboral.

No quiero terminar sin expresarles que Fe y Alegría es mi todo, que ya llevo 29 años de servicio, que mi tesis de pregrado y de magister las desarollé en mi escuela, que aquí encontré al que desde hace 20 años es mi esposo, tengo un hijo de 10 años, que orgullosamente estudia en mi escuela. Que agradezco mucho todo lo que aprendí con las Hermanas Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret que dirigieron con dedicación por tantos años al colegio, a los alumnos de ayer y de hoy que siempre a pesar de los cambios e innovaciones tecnológicas necesitan y esperan de ti lo mismo, que los quieras como persona, que les des la mano para que juntos con amor, Fe y Alegría les enseñes a vivir comprometidos a ser los transformadores de una sociedad justa, fraterna e incluyente. 

 

 

VOLVER AL INICIO