descripcion

La Fe y la Alegría me invita a seguir soñando… las dificultades no cuentan
Neila Josefina Colina Guzmán

País de residencia:

Mi nombre es Neila Colina, soy de la Majestuosa Ciudad Bolívar – Venezuela.

Inicie mis estudios desde 1er grado en la U.E.C. La Inmaculada Fe y Alegría con el privilegio de tener dos carismas: Concepcionistas y Jesuitas, tan diferentes en sus nombres pero tan unidos a la vez con una misma misión educativa, preventiva,  para la vida y los más desfavorecidos. Gracias a la disposición de tres hermanas, con pocos conocimientos de albañilería, se dispusieron a construir el primer módulo de aulas con las orientaciones de un maestro del INCE y muchos niños entusiasmados que querían construir su escuela. ¡Cuánta alegría y sudor en aquellos días! Lo recuerdo clarito porque yo vivía al frente de ese basurero. Quién iba a pensar que en ese basurero se construiría una escuela que iba a transformar a la comunidad, un sueño hecho realidad y para los pobres pero no una pobre educación, al contrario, de calidad, con mística de trabajo, valores humanos y cristianos,  identidad y compromiso.

Las oportunidades que me brindaron en formarme y pertenecer al grupo juvenil permitieron una formación integral (mente, manos y corazón) para la vida, poniendo al servicio los dones que Dios me regaló.

A los 14 años comencé como catequista y a hacer  suplencias en los grados de Educación Primaria; a los 19 me contratan como Docente; y a la vez  colaboraba como Orientadora Voluntaria del IRFA,  fueron 10 años formando, acompañando y animando a los jóvenes desertores del sistema formal y a los excluidos; cuantas experiencias gratas vivimos, y cuanta satisfacción verlos graduados, trabajando, hombres y mujeres de bien, los frutos no se ven de inmediato pero los he visto con el tiempo.

También animé y acompañé por 13 años a los cursos que se impartía en el Centro de Capacitación Laboral CECAL LA INMACULADA, qué alegría tan grande ver el proceso de cambio  en y para la vida, jóvenes y adultos capacitados en un oficio,  un medio para subsistir y seguir formándose.

Jamás me imaginé que en la escuela que yo estudié iba a permanecer por mucho tiempo en diferentes programas y diferentes cargos: Promotora, Orientadora y Coordinadora del IRFA, Instructora, Facilitadora y Coordinadora de CECAL, Maestra, Profesora de Media General, Coordinadora de Pastoral y actualmente Directora. Siempre dispuesta a dar lo mejor de mí porque mientras haya niños y  jóvenes que educar y valores que transmitir las dificultades no cuentan, teniendo siempre presente el lema de santa Carmen Sallés: “Haz lo que haces, hazlo bien y hazlo por Dios”

Hice una opción de servicio teniendo a Jesús de Nazareth como referente, solo soy un instrumento, Él va iluminando el camino para seguir adelante en esta misión de vida.

Doy gracias a Dios por haber crecido espiritual y profesionalmente en un Colegio que nació donde terminaba el asfalto, FE Y ALEGRÍA,   pero que con el tiempo transformó a la comunidad y me transformó a mí, gracias al excelente equipo Docente, Obrero, Administrativo, Hermanas Concepcionistas y el acompañamiento de Fe y Alegría; personal capacitado y con valores humanos y cristianos que siempre estaban allí para orientarnos, animarnos y educarnos en y para la vida.

Con 22 años de servicio, sigo apostando por este Movimiento, ¿Quién dijo que se acabaron los sueños? Fe y Alegría ha sido, es y será mi carta de presentación con mucho orgullo, somos una familia, siempre nos tienen activos formándonos y actualizándonos para dar respuesta a los cambios que se van dando en nuestra sociedad, realmente es una escuela para la vida. Que alegría tan grande siento cuando veo los frutos con el transcurrir de los años, niños y jóvenes formados, profesionales y trabajando,… valió la pena y seguiré apostando por una educación de calidad. Y como decía el Padre José María Vélaz: “Atrevámonos siempre a más, atrevámonos”.

¡Que Dios y María Inmaculada nos sigan bendiciendo en esta opción de servicio por los más desfavorecidos! Adelante, siempre adelante, Dios proveerá.

VOLVER AL INICIO