descripcion

Mi vida cambio en este instituto
Teodora de Jesus Ramirez Osabas

País de residencia:

 

Inicié mis estudios en el año 2009 en este instituto  por decisión de mis padres, no por ser uno de los institutos más cercanos donde vivo,  si no por  la enseñanza que se  obtiene  en este instituto.

Estudiando en mi primer año participé en la comisión del medio  ambiente me sentí motivada al poder ser parte de esta comisión por que comencé a relacionarme con estudiantes de diferentes secciones. Seguidamente ya estando en mi segundo año formé parte de la comisión de  salud sexual reproductiva en la cual era la Coordinadora. En primera instancia recibímos capacitación  de los participantes de la comisión para seguidamente darles la réplica a los estudiantes del instituto. Las capacitaciones las recibíamos por parte del docente  de la comisión  o por otra persona de otro organismo  del municipio para obtener nuevos conocimientos,habilidades y destrezas. Al transcurso del tiempo, en el año 2011, estudiando en tercer año  participé en atletismo a nivel municipal  acompañada del profesor del área de educación física,  fue muy bonito tener esta actividad  por que obtuve nuevas habilidades al relacionarme con estudiantes de diferentes institutos que forman parte de fe y alegría y otros que no .

En el año 2012 participé en la comisión de teatro  en un grupo que se llamaba "Jóvenes hacia un futuro mejor" me sentí muy contenta al participar de esta comisión  por qué sé que era una nueva oportunidad en mi vida, un nuevo reto  al cual sé que tendría. Fue la oportunidad de dejar la pena, el nerviosismo. Participé en mi primera obra con un grupo de compañeros de  25  el profesor que nos impartía las capacitaciones  es el profesor Manuel Hurtecho de León un profesor que me hizo dejar la pena atrás, me motivó  para que empezara a decir lo que pensada,  lo que quería, sin dejar que otras personas decidieran por mí  y quedarme cayada.  Fue una de mis comisiones  preferidas y seguí participando en teatro en los siguientes años hasta el 2014. Siempre  me encanta demostrar a traves del teatro en problema más sentido en la comunidad y a los jóvenes somos la principal herramienta para demostrar lo que sentimos lo que vivimos y lo que observamo. El  teatro es una herramienta de denuncia  dramatizada  y poder darles respuesta frente a estos problemas vividos en diferentes lugares del país. En este mismo año tuve la oportunidad de participar  en la sistematización del teatro en Managua. Allí éramos 3 estudiantes y 1 maestro acompañante, Lester Ramírez compartiendo conocimientos con otros estudiantes de fe y alegría y maestros. En el año 2015 como egresada participé en ciudadanía. Las capacitaciones que nos bridaban era de gran interés para nosotros como jóvenes porque  eran basada en la comunidad. Cómo vemos los jóvenes nuestro entorno a nivel municipal. EStas capacitacione eran impartidas por los promotores de fe y alegría Bladimir Mairena y Deyanira, con ellos realizamos encuestas en nuestra comunidad y comunidades cercanas al centro educativo IBRA.

Me gradué en el año 2014 con un grupo de compañeros de clase de 15 en total. Nuestro título es bachilleres técnicos agropecuarios.

Actualmente  no estudio, no por no quiero si no por no tener  los recursos económicos para ir  a la universidad y poder ser una profesional;  pero sé que lo voy a lograr  con mi esfuerzo y Dios primero. Pasola mayor parte del tiempo  en mi casa con mi familia formo parte del ministerio de educación a nivel comunitario  con un grupo de 8 personas, entre  jóvenes y adultos. Les brindo mi apoyo para que ellos aprendan a  leer y escribir me encanta relacionarme con estas personas por que aprendo de ellos y ellos de mi. Soy una joven con una alta autoestima,  les brindo mi apoyo voy de casa a casa  y me encanta escuchar el porqué no fueron a una escuela en su tiempo de niñez o su juventud, también me llama la atención al ver q hay jóvenes de mi edad q no saben leer por ellos, me preocupo para que un mañana no los engañen las demás personas.

Estudiar en este instituto me ha servido para en mi vida diaria por que ahora soy una joven con muchas iniciativas para mi futuro para mi vida. Por que al no seguir estudiando no quiere decir que todo lo perdí siempre  sigo con mis iniciativas de seguir  adelante nunca es tarde para aprende,r  es mi lema favorito, que siempre lo tengo en mi mente y recuerdo que así me decían en mi secundaria. Le agradezco  a Dios  primeramente porque me dio la vida y en aprendizaje, me dió mis padres que piensan en mi futuro en mi vida y a mis maestro por su dedicación  y brindar su tiempo,    también le agradezco a Fe y alegría porque por su apoyo a este instituto hay muchos joves que obtenemos una enseñanza y aprendizaje de calidad mis más sinceros agradecimientos.

VOLVER AL INICIO