descripcion

Mi vida en Fe y Alegría!!! Soy Fe y Alegría...
Lisceth Rojas

País de residencia:

YO SIEMPRE TUVE FE

 

Mi nombre es Lisceth Rojas mis inicios en Fe y Alegría datan desde que tenía 4 años de edad cuando ingresé a Preescolar en el Colegio Fe y Alegría La Rinconada, un colegio cálido con apenas dos secciones por grado, que de la mano de las Hermanas Dominicas de la Presentación hacían que lo sintiéramos como nuestra segunda casa. Allí contamos con excelentes docentes, maestras llenas de alegría, vocación y muchas ganas de enseñar. Las Hermanas nos inculcaron el amor y devoción por la Virgen Inmaculada, patrona del Colegio, cuando estaba en 4to grado me prepararon para la Primera Comunión que se hacia allí mismo en la escuela, en la casa de las Hermanas. Así pasó el tiempo y transcurrió mi vida en Primaria. En Fe y Alegría crecí, hice buenos amigos, conocí el valor de la amistad, la solidaridad y el respeto. Durante mi Primaria conté con excelentes maestros que no sólo dejaron en mi conocimientos sino también valores que pondría en práctica para toda la vida. Recuerdo el nombre de cada una de mis maestras… Jackeline, Rita, Eufemia, Elizabeth, Marlene y Yajaira… esta última trabaja actualmente conmigo.

Continúe mis estudios en el Liceo… pues, La Rinconada atendía estudiantes desde Preescolar hasta 5to año de Bachillerato.. Cuantas experiencias vividas… recuerdo las Convivencias, los paseos, la amistad que se generó en nosotros.. muchos nos conocíamos desde Preescolar. Estando en Primer año, las Hermanas me prepararon para la Confirmación, nos preparaban allí pero recibimos el sacramento en la Parroquia Nuestra Señora de la Luz. Nuestros Profesores eran ese tipo de Profes que todos quisiéramos tener, eran nuestros amigos, consejeros, acompañantes, recuerdo la confianza que nos brindaban, su cariño y amistad, como nos consentían y en las horas libres nunca dudaban en conversar un rato con quienes esperábamos en el patio la hora de la siguiente clase. De cada uno no sólo me llevé conocimientos también eso que no se aprende sino con el ejemplo, los valores, la familia, entre otros. Ylsi, Thais, Diana, Norma, Atilio, Oscar, Manaure y nuestro querido Director el Prof. Nolberto exigente y testarudo pero con gran corazón. Y así culminé la etapa y obtuve mi título de Bachiller en Ciencias en Julio de 1988.

Nunca me desligue de la escuela, mi escuela, llegué a participar en Encuentros de Exalumnos. Sólo pasaron 3 años mientras estudié el TSU en Educación Especial, mención Retardo Mental y fui con orgullo a mostrárselo mi Titulo (Febrero 1992) a mis maestras y profesores.. Mi Director Nolberto Gallardo no dudo en decirme, en Las Mayas están buscando docentes… váyase para allá de parte mía, enseguida llamó a la Hermana María Eugenia quien con el Equipo Directivo de ese momento, me dieron la Bienvenida y me dijeron te esperamos el 16 de Septiembre…

Desde este momento otra historia hermosa con el sello de Fe y Alegría se veía venir…

Mis inicios en Fe y Alegría Las Mayas fue en 2do grado era una muchachita y las Hermanas y coordinadoras no dudaron en acompañar mi formación profesional, ese mismo año, participé en Jornadas de Formación Mensuales con el Proyecto Plan Lector, al año siguiente me dieron la oportunidad de dar clases en 3er grado, ese mismo año participe como Promotora FEC (Familia-Escuela-Comunidad) Al año siguiente, Fe y Alegría Cumplía 40 años y esta comisión zonal tuvo una gran responsabilidad, recuerdo como la Dirección confió en mí y un grupo de Docentes que posteriormente se convirtieron en amigas, hicimos cosas maravillosas y participamos de manera significativa en esta celebración. Al año siguiente me dan el reto de dar 1er Grado.. tenía muchos miedos, jamás había dado este grado y la coordinadora para ese momento Loly, me dijo, nada de miedos, los mejores, maestros están en Primer Grado, con esa sola frase me bastó para asumir el reto, este grado me dio la oportunidad de dar evidencias de mi formación durante tres años, y con un hermoso Proyecto de Aula participé en Congresos Pedagógicos de Fe y Alegría, Distrito Escolar y Ministerio de Educación.. se daba la Reforma Curricular y yo estaba allí representando mi querida escuela.. Un año después, la Hermana María Dolores y Loly ya siendo Directora, me dan la oportunidad de ser Coordinadora Pedagógica de la 2da Etapa de Educación Primaria, fue un año de crecimiento, conté con el acompañamiento pedagógico de Maruja Berrios desde la oficina central. Al año siguiente coordino Preescolar y Primera Etapa, se venían años de cambios, la fusión Las Mayas – La Rinconada, durante este tiempo conté con el apoyo de quien llamo, mi madre pedagógica la Prof. Nidia Borjes, con ella participé en la Comisión Zonal de Lectura y Escritura, la experiencia fue maravillosa, me tocó ser facilitadora de cursos de formación para maestros de la Zona Caracas, así como presentar el Plan Zonal a Directores de Zona.

Al pasar unos meses se da la fusión de ambos centros, se implanta el Programa de Formación para Educadores Populares P-10, hermosa experiencia coordinada desde la Zona Caracas por la Prof. Dosmary durante esta formación vive otro crecimiento que transformó mi vida personal y profesional, me relacioné con diferentes actores de fe y Alegría, conocí realidades y llevé en mi centro el Liderazgo de tan importante Formación que me permitió un trabajo más cercano con todo el personal, vivimos experiencias nuevas, lloramos, reímos, compartí responsabilidades en la formación, se fortalecieron los grupos de trabajo… hubo muchos encuentros y actividades muy significativas, conté sin duda alguna con el apoyo de todo mi Equipo Directivo Ampliado.

Al año de la fusión, paso a la Subdirección pedagógica, participo en la Formación de Tutores Virtuales por la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Sin duda, yo soy Fe y Alegría…

VOLVER AL INICIO