descripcion

Transformando mi vida y mi entorno…
Jónathan Miguel Canel Estrada

País de residencia:

Mi nombre es Jónathan Miguel Canel Estrada, tengo 25 años, soy Profesor de  Pedagogía y Promotor de Derechos Humanos y Cultura de Paz. Actualmente  trabajo para Fe y Alegría, en el centro número 4,  Guatemala.  En mi familia, éramos 6 hijos, 5 varones y una nena, pero ella falleció a los 4 meses de nacer.  Mi vida ha sido un poco dura desde muy pequeño,  provengo de una familia desintegrada,  pasamos muchas dificultades con mi madre, porque al ser el mayor tuve que apoyarla en todo para sacar adelante a mis hermanos. 

Para asistir a la escuela tenía que caminar más de 6 kilómetros todos los días. pero siempre fui muy feliz en este lugar, me gusta mucho estudiar, escribir, dibujar y participar en las actividades. En la escuela me sentía libre, disfrutaba mucho el ser niño, porque cuando llegaba a mi casa todo eran golpes y hacer el oficio de la casa y no me dejaba hacer las tareas la señora que nos cuidaba. El día que salí de la primaria fue el más feliz de mi vida, porque sabía que continuaba con otro reto y mi meta era llegar a ser un gran maestro,  ese siempre  fue mi sueño; para los básicos decido entrar al centro 43 de Fe y Alegría en Palencia, donde me encuentro con buenos docentes que me apoyaron y me instaron a seguir adelante.  Aquí también conocí a mi mejor amiga, somos  grandes amigos, actualmente llevamos 13 años de conocernos.

Después de culminar mis estudios en el centro educativo, llego al glorioso Instituto Nacional Rafael Aqueche, Jornada Vespertina, donde me formo  como Maestro de Educación Primaria Bilingüe Intercultural; en este lugar aprendí que todos pasamos por situaciones difíciles en la vida, pero con la ayuda de Dios se logran superar. Mis dos grandes metas a partir de ahí fueron llegar a la USAC y ser docente del centro Fe y Alegría No. 43 de  Palencia. La primera no me costó mucho lograrla,  actualmente estudio el primer semestre de la Licenciatura en la Facultad de Humanidades de la USAC.

La segunda meta fue muy difícil, fue hasta en el año 2014, cuando llevé el curso de Práctica Docente y solicité permiso en el centro y me dieron la oportunidad en básicos, y me solicitaron que cubriera unos días un grado de primaria; fue ahí donde se dieron cuenta de mi potencial,  pero lamentablemente no había plaza para laborar en esta institución, pero a cambio  me ofrecieron trabajar en el centro 5 El  Limón.

El día que inicié labores  en ese centro, fallece mi madre,  de cáncer en la matriz, fue muy doloroso y pensé que ya todo se había terminado para mí. Mis ilusiones, mis metas, mis sueños, todo lo tiré y no quería saber nada del mundo. Pero a pesar de no conocer a mis compañeros de trabajo ellos me apoyaron y me dieron ánimos para continuar luchando por la vida y seguir cumpliendo todos los propósitos que Dios me tiene encomendado.  Actualmente me encentro en el centro Fe y Alegría no. 4 El  Limón zona 18, ocupando el cargo de bibliotecario, donde mi meta es servir y apoyar a los niños,  para que tengan una infancia feliz y comprendan que la lectura desarrolla el cerebro, mejora la ortografía y nos lleva a mundos de magia, fantasía, ciencias y nuevos conocimientos. Me siento muy feliz de pertenecer a la gran familia de Fe y Alegría Guatemala y de brindar las enseñanzas que nos lleva a un mundo mejor lleno de paz, felicidad y amor. 

¡YO SIEMPRE TUVE! 

VOLVER AL INICIO